El perfecto maridaje para el jamón ibérico

El perfecto maridaje para el jamón ibérico

Si hay algo inconcebible en las mesas navideñas españolas, es que no haya jamón ibérico. Qué menos que un plato del mejor jamón de Guijuelo en estas fechas tan importantes.

Tanto es que, muchas veces, se busca la mejor combinación entre el resto de alimentos y bebidas en la mesa para disfrutar todavía más del buen jamón.

Por otro lado, si son de los que les gusta conocer con qué vino acompañar el mejor jamón ibérico, en este artículo damos todos los detalles necesario para convertirse en todo un profesional del maridaje, pudiendo así disfrutar de una navidad muy especial e inolvidable a nivel gastronómico.

El jamón ibérico es un alimento que puede disfrutarse sin nada de acompañamiento, pues su sabor es único e indiscutible. Sin embargo, recomendamos tomarlo con una bebida a la altura, forma ideal de disfrutar de unos de los manjares nacionales más exquisitos.

 

Tipo de maridaje.

Es importante conocer, antes de entrar a la aventura, algunos de los tipos de maridaje que existen.

1) Maridaje de contraste: en este tipo de maridaje se presentan dos intensidades de sabor, donde se juega a enfrentarlos o resaltar uno de ellos. El jamón con un buen vino dulce, por ejemplo, crea un mar de contrastes exquisitos.
2) Maridaje de acompañamiento: aquí se consigue unificar ambos sabores. Esto sucede al combinar el jamón ibérico con vinos más tánicos.
3) Maridaje de complemento: aquí se encuentra una semejanza entre el sabor del vino y el del jamón, logrando que ambos sabores se potencien.

 

¿Qué vinos escogeremos?

El jamón ibérico es un producto muy delicado organolépticamente, que debemos buscar siempre un vino que logre potenciar su sabor y que, por supuesto, se adecue a los gustos de cada uno.

En el vino blanco se puede apreciar una menor presencia de taninos, disminuyendo así la astringencia y fomentando el sabor del jamón. Esto, junto a su acidez, hacen de este vino un perfecto acompañamiento.

El frescor de la manzanilla, considerada años como el maridaje por excelencia del jamón de bellota 100% ibérico, es el que realza y potencia el sabor de este jamón, ya que es un vino seco y muy ligeramente salado.

El vino espumoso ofrece equilibrio entre grasa y acidez, pero también ayuda a limpia la boca y prepararla para el siguiente bocado. Cuanto más graso es el jamón, mejor será acompañado con las burbujas del vino. Por esta razón, también se dice que el cava o el champagne son excelentes maridajes de los jamones más exclusivos.

El único vino que no se recomienda combinar con este producto es el dulce, pues tiende a anular el sabor del jamón.

 

Combinaciones y gustos para todos

Como se puede comprobar, en España es imprescindible celebrar la Navidad con un buen jamón en la mesa y, por supuesto, combinarlo con el mejor maridaje.

Existen miles de posibilidades a gusto de todo el mundo, solo queda escoger la que mejor se adapte a los suyos.

Recuerde que puede ir echando un vistazo al próximo jamón de estas navidades en el siguiente enlace

 

 

The ibérico Edit – El Secreto del Ibérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.