FERRÁN ADRIÁ: "ESNOBS NO, VANGUARDIA"

Entrevista a Ferrá Adriá sobre la vida misma.

El Bulli no ha cerrado, se ha transformado. Como la materia. 

¿Por qué ahora la cocina tiene tanto éxito?
Hablaremos de las cosas que, más o menos, hacemos todos cada día. Por desgracia, en África no se habla de cocina, sino de que no se come. Debemos entender que en países ya industrializados hay mucha gente –no toda– que tiene la alimentación solucionada, y es normal que esto se convierta en algo lúdico y de éxito. Recuerdo cuando, hace veinte años, me decían: «Esto de la cocina es una moda». Es una moda, sí, pero incluso ahora esto no ha hecho más que empezar. Y creo que, aparte de la salud, no hay nada importante en la vida.

¿Para organizar la búsqueda de esas vanguardias has creado el Bullilab, un laboratorio con un equipo multidisciplinar: desde cocineros hasta arquitectos o comunicadores. 
Uno de los trabajos que estamos desarrollando consiste en tratar de saber cuáles serán los nuevos caminos. Es una tarea compleja. En el año 1997, dimos a nuestros clientes a probar la Mus de humo; conceptualmente, era algo muy fuerte y al límite. Había gente que decía «estos son sólo esnobs»; yo les contestaba «esnobs no, vanguardia».

¿Cómo se comerá dentro de cien años?
¿Comer? ¿La alimentación? Si aún existe el mundo dentro de cien años, no tengo ni idea de cómo se comerá. Ni idea.

Fuentes:
ELLE
ELLE