Las etiquetas del jamón ibérico que debes conocer

Las etiquetas del jamón ibérico que debes conocer

El jamón ibérico es un producto de los más exquisitos y privilegiados de nuestro país, y saber detectarlo forma parte de nuestra esencia.

Cuando se compra un jamón ibérico, ya sea de bellota o de cebo, hay que conocer cuál es la información necesaria para poder escoger exactamente lo que se busca en todo momento y obtener la calidad que buscamos al mejor precio. El jamón es un alimento muy sofisticado y deseado que cuesta bastante dinero, y sería una pena pagar por uno que, finalmente, no cumpla con lo que se estaba buscando.

A continuación, se mencionarán una serie de claves que ayudarán a saber cómo mirar y cuál es la información que se precisa para hacer la mejor elección del jamón.

 

Las etiquetas y bridas del jamón ibérico

Para mirar un jamón hay que tener en cuenta dos cosas: la brida y su etiqueta.

 

Bridas

La brida es un identificador de la pieza. Dicha brida dice el tipo de jamón que vas a comprar y está obligada a incluirse en todos y cada uno de ellos.

Hay bridas de varios colores: negro, rojo, verde y blanco.

  • Cuando una brida es NEGRA, quiere decir que se trata de un jamón de bellota 100% ibérico. Garantiza que tanto la madre como el padre del cerdo son 100% ibéricos, inscritos en el Libro Genealógico y que durante su etapa de engorde lo ha hecho a base de bellotas y demás recursos naturales de las dehesas.
  • La brida ROJA clasifica los jamones de bellota que pueden ser del 50% o 75% ibéricos. Estos cerdos son procedentes de cerdos entre el 50% y el 75% de raza ibérica, alimentados de la misma manera que los anteriores.
  • Cuando es VERDE, se refiere al jamón de cebo de campo ibérico. Se crían en el campo con ejemplares que oscilan entre el 100%, el 75% y el 50% de raza ibérica. Se alimentan de pasos naturales y piensos en el campo.
  • La brida BLANCA se refiere al jamón de cebo ibérico, con cerdos entre el 100%, 75% y 50% de raza ibérica. Esos son alimentados con piensos, leguminosas y cereales en las granjas.

Cabe añadir que las Denominaciones de Origen Protegidas tienen sus propios precintos. Coinciden en color, dependiendo de dicha denominación, indican el nombre del D.O.P en vez de los indicativos ASICI.

 

Etiqueta

La etiqueta es distinta a la brida. Esta etiqueta da información al consumidor sobre lo que va a comprar. El código de colores de las bridas ayuda a especificar qué tipo de jamón ibérico se está comprando. Además, estas etiquetas siempre ayudan a conocer todos los detalles del jamón.

La etiqueta es una pieza de plástico o cartón situada encima de la pata de jamón, donde se puede ver toda la información. En este lugar encontrarás el porcentaje del ibérico y su régimen sanitario. Cuando todo esto está correctamente hecho, siempre garantizará calidad y exclusividad frente a otros productos.

Recordad siempre que, al comprar un jamón ibérico, hay que informarse bien antes de elegir nada al azar.

 

Otra etiqueta

En los jamones puede aparecer otra etiqueta que indica la trazabilidad. De acuerdo con la norma de calidad de los productos vendidos como ibéricos, se ha de tener una trazabilidad completa que vaya desde las dehesas hasta la tienda de destino.

La trazabilidad se comprueba con auditorías regulares en las fábricas por parte de la empresa, que deben ser identificadas por norma por AENOR.

Cabe también destacar el sello de la pata. Se llama mapa y también aporta información sobre, por ejemplo, la fecha de sacrificio del animal.

La tinta es indeleble, por lo que es esencial para la venta de este alimento y así poder evitar fraudes. El resto de datos corresponden al matadero y lote de sacrificio.

 

 

Todo importa en el jamón ibérico

Es importante conocer e investigar todo lo que sea necesario a la hora de decidirse por comprar una pata de jamón ibérico, con el fin de no sentirnos defraudados o engañados.

Con estos datos, toda persona estará preparada para poder escoger por si misma su pata de jamón ibérico.

 

The Ibérico Edit – El Secreto del Ibérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.