¡Estamos en época de La Montanera!

¡Estamos en la época de La Montanera!

La Montanera es el periodo de tiempo crucial para que el cerdo ibérico alcance todos los atributos que hacen su jamón un producto único. No obstante, está lleno de particularidades y ciertos requisitos esenciales para ello.

Y es que estamos hablando del vínculo que une a la crianza del cerdo ibérico con la bellota.

 

¿Qué es, entonces, La Montanera?

Se entiende como la última fase de la cría del cerdo ibérico, donde se dedicará principalmente a comer y dormir en las dehesas.

Se le puede llamar también campaña de bellota, pues en estos meses el cerdo ibérico se somete al proceso de engorde entre alcornoques y encinas, siendo la bellota la principal fuente de alimentación, nutriendo su carne de todos los aceites que componen esta, conocidos como ácido oleico, responsables del aroma y sabor característico del jamón de bellota 100% ibérico.

¿Cuántos kilos de bellota puede comer un cerdo y por cuánto tiempo?

Se dice que el jamón de bellota proviene de un cerdo ibérico únicamente alimentado de bellotas durante toda su vida. No obstante, esto es imposible.

La bellota tiene un ciclo de maduración de un año, y para poder ofrecer a los cerdos una alimentación óptima en bellotas se necesita esperar este tiempo. Por tanto, hay que esperar hay que comience La Montanera.

Legalmente, está regulado que lo cerdos ibéricos deben pasar, al menos, 60 días en la montanera, alimentándose de bellotas. Aquí, pueden llegar a comer hasta 13kg, aproximadamente, cada día de bellota.

 

¿Cuándo comienzan la montanera?

La Montanera depende de si hay bellotas frescas para los cerdos. Sin embargo, esta etapa suele comprenderse entre octubre y marzo.

Dependiendo del clima, se puede acelerar o retrasar el proceso de maduración del fruto.

 

Nuestra dehesa y productos de bellota 100% ibéricos

En La Abadía Ibéricos contamos con productos de bellota 100% ibéricos, gracias a la correcta crianza de nuestros cerdos ibéricos, disfrutando de esos 60 días en La Montanera y cuidando al máximo su salud y libertad.

Lomito de Bellota 100% Ibérico

Jamón de Bellota 100% Ibérico

Puedes ver todo lo que ofrecemos pinchando aquí.

 

The Ibérico Edit – El Secreto del Ibérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.