El cerdo y su alimentación. La Montanera

El cerdo y su alimentación

El jamón ibérico se diferencia del resto por su aroma inigualable, su sabor, su textura y por ser sencillamente único. Con sabor muy delicado y que equilibra a la perfección el dulce y el salado. Esta sensación en el paladar variará según el grado de bellota ibérico que haya comido el cerdo y cuánto ejercicio haya hecho.

Nuestro producto estrella en La Abadía Ibéricos no es ni más ni menos que este manar, único en la gastronomía española y del mundo entero. Pero, ¿sabes cómo se consigue el jamón de bellota 100% ibérico?

 

La alimentación de los cerdos ibéricos y sus diferencias entre ellos.

En este apartado, explicaremos cómo, según la alimentación del cerdo ibérico, se obtiene un jamón u otro.

 

Cerdo Ibérico de Bellota

Los cerdos de bellota 1005 ibéricos son aquellos que han pasado toda su vida en las dehesas, un ecosistema natural mediterráneo, compuesto por árboles como el alcornoque, el quejigo y la encina.

Se alimentan de hierbas, flores y otras sustancias naturales, incluyendo aquí las bellotas caídas de estos árboles, hasta que alcanzan su peso óptimo para el sacrificio. Los jamones que cumplen estas características son los únicos a los que se les puede considerar “pata negra”.

La denominación de Cerdo de Bellota Ibérica es el que se le da a los cerdos de raza ibérica pero que no son 100% ibéricos. Su alimentación está basada en bellota y pastos durante la época de la montanera, la cual puede durar hasta 4 meses.

 

Cerdos de Cebo Ibérico

Los cerdos de cebo ibérico son alimentados en un régimen intensivo en las granjas, a base de piensos naturales hechos con legumbres y cereales. Su carne está favorecida debido a que estos cerdos viven en libertad.

 

Cerdo de Cebo de Campo Ibérico

Este tipo de cerdo se refiere a los alimentados en un régimen extensivo en dehesas, con piensos elaborados de cereales y leguminosas, complementada con pastos naturales.

Cabe destacar que su carne también se ve favorecida por el trabajo que realizan en libertad.

 

¿Qué es La Montanera?

La Montanera es el aprovechamiento que hacen los cerdos de las bellotas que se desprenden de los alcornoques y encinas, siendo esta la esencia del cerdo ibérico y, además, toda una suerte.

Una suerte porque tenemos en nuestro país un producto tan único debido a la existencia de este hábitat. De no tenerlo, jamás podríamos haber conseguido un producto tan bueno.

En ella, el cerdo encuentra bellota pero también hierbas y frutos silvestres tan esenciales en su vida. Si unimos esto al hábitat en el que viven, el ejercicio físico y demás, comprendemos por qué su carne es más fina, menos concentrada en líquidos superfluos y con más glucógeno.

La Montanera dura desde octubre a marzo, y los cerdos han de estar al menos 60 días en ella. En esta época del año, los cerdos recorren la dehesa en total libertad, con el objetivo de que se alimenten a su libre albedrío, comiendo todo lo que encuentren en su camino.

 

 

Con este artículo hemos querido destacar la importancia de respetar al cerdo ibérico durante toda su vida, de dejarles libertad y comer lo que consideren, con el fin de llevar una vida feliz y conseguir un producto estrella, fruto de este proceso.

The Ibérico Edit – El Secreto del Ibérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.