Aperitivos con jamón ibérico para estas navidades

Aperitivos con jamón ibérico para estas navidades

El jamón ibérico ya forma parte de los aperitivos durante todo el año y, muchas veces, basta con servirlo recién cortado, sin más “florituras” para convertirse en todo un rey.

No obstante, si estas navidades quieres preparar algo diferente, rico y suculento con tu jamón ibérico favorito, aquí te dejamos unas recetas fáciles y sencillas para que empieces a poner en práctica para las navidades que se avecinan.

Hemos reunido una selección de entrantes que gustarán tanto a los mayores como a los más pequeños. ¡Toma nota!

Endibias braseadas con jamón de bellota 100% ibérico (4 personas)

Para ir calentando estómago, empezamos con unas endibias calientes con jamón ibérico, ideales para los aperitivos de la comida. Una receta muy sencilla y para la que se requieren pocos ingredientes.

Necesitaremos

  • 4 endibias gruesas
  • 80 gramos de caldo de pollo o jamón
  • 50 gramos de queso curado
  • 12 nueces
  • 4 lonchas de jamón de bellota 100% ibérico
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Comenzamos a cortar la base de las endibias y retirar las hojas sobrantes. Lavamos y secamos. Por otro lado preparamos el caldo y partimos el queso en lascas.

Pelamos las nueces y las troceamos, preparamos las lonchas de jamón para que estén a temperatura ambiente antes de emplatar.

En una sartén a fuego lento ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y marcamos las endibias, después se mojarán con el caldo hasta que rompa a hervir. Una vez hierva, se bajará el fuego y se mantendrá una cocción de 10 minutos, volteando las endibias de vez en cuando.

Una vez hecho esto, se incorporarán las nueces cuando el caldo esté casi consumida que pierdan ese toque amargo de la piel.

Sacaremos las endibias y emplataremos con las nueces, el queso y el jamón ibérico sobre las mismas.

 

Vieiras al horno con jamón ibérico (10 personas)

Una de las mejores maneras de disfrutar las vieiras son al horno, aunque hay mil maneras de cocinarlas. Queremos recomendarte esta receta con jamón, cebolla y panko que va a sorprender a tus invitados.

Necesitamos:

  • 10 vieiras en su concha
  • Media cebolla
  • 4 lonchas de jamón de bellota
  • panko
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Perejil

Limpiaremos las vieiras muy bien para que no queden membranas ni órganos, quedándonos solo con el músculo, y las valvas cóncavas en las que vamos a hornear con ayuda de un cuchillo o una puntilla.

Pelamos y picamos la cebolla, cortamos el jamón en un tamaño similar y preparamos el panko (pan rallado japonés). También se puede usar pan rallado si no encontramos panko.

Rodeamos las vieiras con la cebolla, y repartimos el jamón y el panko. No hace falta echar sal ni aceite, ya que el jamón ibérico aporta todo lo necesario. Colocamos las vieiras y las metemos al horno a 210º, aproximadamente 10 minutos.

Una vez hecho esto, sacamos del horno y servimos rápidamente con un hilo de aceite de oliva y un poco de perejil fresco.

Recetas para chuparse los dedos

Estas son solo un par de recetas que tenemos entre manos para sorprender a tus familiares y amigos. No olvides seguir nuestro blog para encontrarte nuevas maneras de disfrutar en compañía y disfrutar al máximo de los productos ibéricos La Abadía.

The Ibérico Edit – El Secreto del Ibérico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.