vitalus.es_aldeavieja-ibericos_puraraza_porcisan.es_señorio-de-aldeavieja

ALIMENTOS QUE SUBEN EL ÁNIMO

¿Sufres astenia primaveral?. Te damos unos sencillos trucos que te ayudarán a evitarla de una manera deliciosa...

Nuestro reloj biológico está programado para funcionar según estímulos que recibe del exterior. La luz es uno de los elementos básicos, y los cambios en las horas en que un individuo disfruta de más luz natural influyen en su salud. En los países con pocas horas de luz la incidencia de la depresión es mayor. Hay personas especialmente sensibles a las que la llegada del otoño y la reducción de las horas de luz les influye. Es el llamado síndrome estacional, que afecta a un 15% de la población en mayor o menor intensidad.
Habitualmente, el aumento estacional de las horas de luz se traduce en mayor bienestar. La luz nos estimula; en muchas especies animales y plantas está relacionada con un aumento de la vitalidad.
Sin embargo el cambio horario y la adaptación a mayores temperaturas producen en algunas personas fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad y falta de apetito.
Hay ciertos alimentos que por sus propiedades se dice que son antidepresivos naturales. Y es que hay algunos que realmente benefician a nuestro estado de ánimo. Según los expertos, si hay días que estás más bajo de moral, o te encuentras cansado, es mejor acudir a estos alimentos antes que a otros para reponerte.
Los arándanos y grosellas negras son antioxidantes naturales. Liberan el cerebro de toxinas, ayudan a recuperar la vitalidad, reducir la fatiga, aliviar el estrés y frenan la pérdida de la memoria e intervienen en la capacidad de concentración de modo casi inmediato. Lo que inevitablemente produce tener un mejor estado de ánimo.
El chocolate negro reduce los niveles de cortisol, que es la hormona que se liberad con el estrés y la ansiedad. Además aumenta la serotonina, una enzima que favorece la alegría. También es un gran antioxidante que relaja la presión arterial y favorece a reducir el colesterol. Siempre intenta comer el que contenga al menos el 70% de cacao.
Las almendras son una gran fuente de magnesio que ayuda a controlar la presión arterial, lo que hace relajar el sistema nervioso. Además contiene un componente que se llama aminoácido triptófano y que eleva nuestro estado de ánimo.
El aguacate contiene mucha vitamina B, esencial en la creación de glóbulos rojos y esencial en la producción de energía. Además ayuda a los neuroretransmisores del cerebro lo que ayuda a mejorar directamente nuestro estado de ánimo. Y si ya fuera poco, los aguacates son muy ricos en grasas monoinsaturadas que permiten regular la presión arterial.
Carnes de caza y carne roja procedente de animales alimentados con hierba y pasto. Se puede incluir aquí las carnes de cerdo ibérico de bellota, curadas o frescas. Ricas en vitamina B12. Una deficiencia de esta vitamina puede desencadenar depresión, anemia y finalmente lesión neuronal irreversible.
 

Fuentes:
ELLE.COM
  • Frutos rojos
  • Chocolate negro
  • Almendras
  • Aguacate
  • Carnes ibéricas curadas o frescas